Buscar

Triángulos Plateados: Soy Una Maleducada


Muchísimas de nosotras, las que estamos transitando la segunda mitad de la vida, fuimos mal educadas en relación a nuestra sexualidad. ¿Qué nos faltó aprender?

Patricia Hidalgo López es sexóloga clínica especializada en personas mayores. Ella afirma que “antes no se hablaba sobre muchas cosas. Por eso no sabemos. Nos faltó saber sobre cómo funcionan nuestros órganos pero sobre todo, sobre el goce”.

Patricia me hizo pensar. Sobre cómo sí aprendimos sobre los ovarios y su rol en la reproducción, pero no sobre el clítoris. Sí sobre el ciclo menstrual, relacionado a la fertilidad, pero no sobre cómo se produce nuestra excitación sexual. O sobre la menopausia. ¡Y cuánto nos faltó aprender sobre los cuidados! Nos explicaron cómo no quedar embarazadas pero nada sobre cómo cuidarnos sexo-afectivamente.

TE PREGUNTO, ¿las mujeres que fueron una influencia en la infancia y adolescencia, te hablaron de sexualidad?, ¿creciste con la sexualidad femenina siendo tabú?, ¿cuándo y cómo empezaste a pensar en tu placer?